El fabricante aeronáutico Boeing registró pérdidas acumuladas por US$3,453 millones en los primeros nueve meses de 2020, frente a las ganancias de US$374 millones en el mismo período del ejercicio anterior, por lo que prevé más “reducciones de plantilla voluntarias e involuntarias”.
Según la información difundida este miércoles por la empresa estadounidense, sus ventas entre enero y septiembre cayeron un 27 % interanual, hasta US$42,854 millones, debido al impacto del COVID-19 y la paralización de sus aviones 737 MAX.
El presidente y consejero delegado de Boeing, Dave Calhoun, destacó que la pandemia “continuó presionando” los resultados de la firma durante el tercer trimestre, para lo que está “gestionando la liquidez” y transformando su modelo de negocio de manera que sea “sostenible a largo plazo”.
En el tercer trimestre de 2020, la compañía perdió US$466 millones frente al beneficio de US$1,167 millones registrado entre julio y septiembre del año pasado, mientras que los ingresos bajaron un 29 % interanual, hasta US$14,139 millones.
La aeronáutica informó en la nota de que sigue acometiendo una “transformación en cinco áreas clave, incluyendo la ocupación de su infraestructura; la estructura de recargo y organizacional; el portafolio y la cartera de inversiones, y la excelencia operacional”.
“Boeing espera seguir bajando sus niveles generales de dotación de personal a través de la eliminación natural y también las reducciones de plantilla voluntarias e involuntarias, y ha registrado costes de despido adicionales en el tercer trimestre”, reveló la firma.
En una nota interna recogida por el canal CNBC, Calhoun comunicó que prevé “una fuerza de trabajo de unos 130,000 empleados a finales de 2021”, lo que supone un recorte total del 19 %, casi el doble que el 10 % anunciado previamente, que situaba la plantilla en 144,000 empleados.
En cuanto a los aviones 737 MAX, Boeing ha completado unos 1,400 test y vuelos de prueba supervisados por las autoridades de EE.UU., la Unión Europea y Canadá, entre otras, y considera que “progresa en el robusto y amplio proceso de certificación” para que vuelvan a volar con seguridad tras dos accidentes mortales.
En el tercer trimestre, el área de aviones comerciales tuvo un descenso en las ventas del 56 % interanual, hasta US$3,596 millones, ya que entregó solo 28 aparatos, menos de la mitad en comparación con ese tramo del año anterior, cuando entregó 62.
Tiene pendientes de entrega en cartera unos 4,300 aviones comerciales, valorados en US$313,000 millones.
Por su parte, el área de defensa, espacio y seguridad tuvo unas ventas trimestrales de US$6,848 millones, solo un 2 % menores, gracias principalmente a los contratos y pedidos del Gobierno estadounidense
Los resultados, divulgados antes de la apertura de la sesión en Wall Street, superaron las expectativas de los analistas y las acciones subían un ligero 0.17 % en las operaciones electrónicas previas, en contraste con un mercado de futuros bajista.
Desde el comienzo del año, Boeing ha perdido un 52 % de su valor bursátil.
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