Rusia destina 71,725 millones de dólares para impulsar la economía por el COVID-19

Rusia presentó este martes un plan de recuperación económica ante impacto del coronavirus en el país que tendrá un coste de unos cinco billones de rublos (71,725 millones de dólares) y se aplicará hasta finales de 2021.

"El plan nacional (...) contiene unas 500 medidas específicas y el coste de su implementación en un plazo de dos años será aproximadamente de cinco billones de rublos", explicó el primer ministro, Mijaíl Mishustin, al presidente Vladímir Putin en una reunión de trabajo por videoconferencia.

El mandatario dio su respaldo al plan "como base de trabajo", pidió comenzar a aplicarlo de manera activa "a principios de julio" y ordenó al Gobierno que para la segunda mitad de junio precise "de manera definitiva los parámetros del plan de acción" nacional.

"Todo esto hay que hacerlo a fin de poder empezar la implementación activa de los pasos específicos a principios de julio", señaló Putin desde su residencia de Novo-Ogariovo, en las afueras de Moscú.

Putin pidió "trabajar sin descanso" para terminar el plan cuanto antes porque alguna de las medidas que incluye para apoyar a los ciudadanos y a las empresas se han diseñado para el segundo trimestre de este año.

Es necesario, añadió, que la "economía, el empleo y los ingresos de los ciudadanos reciban en la segunda mitad del año un apoyo serio y efectivo para una recuperación segura", sostuvo el presidente.

Rusia se preparar para una caída de al menos el 5 % del PIB este año antes de recuperarse en 2021 con un avance del 2.8 %, según los cálculos del Ministerio de Desarrollo Económico.

Mishustin explicó que el plan para relanzar la economía rusa consta de tres etapas: la primera pretende estabilizar hasta finales del tercer trimestre de este año la situación económica; la segunda completar la recuperación económica para el segundo trimestre de 2021; y la tercera conseguir una trayectoria para un crecimiento sostenible en el tercer y cuarto trimestre de 2021.

"Pensamos alcanzar un crecimiento económico sostenible a largo plazo por encima del nivel anterior a la crisis al final del período de recuperación" antes de que finalice 2021, señaló Mishustin.

Putin quiere aprovechar este programa no solo para inyectar dinero en los bolsillos de los ciudadanos y las empresas, sino también para conseguir "cambios estructurales de largo plazo en la economía rusia"

Uno de los ejes del plan, es el desarrollo tecnológico de la economía con una serie de medidas de apoyo por parte del Estado.



Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Archivo del blog

Recent Posts