El COVID-19 aumenta pérdidas de las EDE; usuarios se quejan por la facturación

El presupuesto complementario, elaborado para enfrentar los efectos económicos causado por la pandemia de COVID-19, autoriza a las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) a contratar deuda por hasta RD$30,000 millones para el pago de facturas.

El proyecto explica que como consecuencia de la aplicación de la resolución SIE-016-2020, de la Superintendencia de Electricidad, que instruía a las EDE a abstenerse de suspender el servicio a los usuarios durante el estado de emergencia, los ingresos de las tres empresas se vieron reducidos de forma significativa, limitando su capacidad de hacer pagos de las facturas a los generadores.

El documento, que está previsto sea conocido este lunes en segunda lectura por los diputados, permite a la EDESur, EDEEste y EDENorte contratar líneas de crédito en la banca, en pesos o dólares, para de esa forma reducir el gasto financiero de esas empresas.

Producto del estado de emergencia que vive el país desde mediados de marzo, a causa del coronavirus, el nivel de pérdidas económicas en al menos dos de las tres distribuidoras se disparó durante ese período.

Las pérdidas de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEEste), entre marzo y abril pasado, aumentó desde 40.4 % hasta 41.3 %, el mayor nivel entre las tres empresas públicas.

Asimismo, la EDESur pasó de tener un 20.9 % de pérdidas en marzo pasado a 32.8 % en mayo, registrando un 26.4 % en abril, de acuerdo a las estadísticas de la institución.

En tanto, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte, que hasta esta publicación no había actualizado la información, acumulaba niveles de pérdidas de un 25.6 % en marzo.

Solo a los generadores agrupados en la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), las tres distribuidoras públicas adeudaban hasta abril US$67 millones, que al cambio actual ascendería a RD$3,905.2 millones.

Los niveles de cobranza también se han visto afectados y, en el caso de EDEEste pasó de 96.3 % en marzo a 94.1 % en abril, mientras que EDESur cayó desde 86.3 % en el tercer mes del 2020 a 84.4 % en mayo.

Quejas de los usuarios

Clientes de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este denunciaron que esta les generó facturas con montos exorbitantes, según explicaron, porque durante los últimos tres meses la compañía emitía el documento sin leer los contadores.

Una usuaria declaró que estuvo pagando a EDEEste la suma de RD$1,600 mensual desde febrero por el servicio y que ahora la empresa le envió una factura de RD$28,000.

“Ellos están haciendo el cálculo desde febrero aquí, 121 días, porque los RD$1,600 que me pusieron a pagar desde febrero para acá fue al ojo por ciento porque ellos no habían pasado a leer el contador y que ahora fue que leyeron y esos RD$1,600 de las tres facturas lo están descontando ahora”, detalló.



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