La líder empresarial Circe Almánzar consideró este martes que el incremento al ron no será efectivo y provocará daños, ya que, entiende, afectará las recaudaciones del Gobierno y tendrá como resultado una baja en las ventas del ron dominicano.
“Realmente cualquier impuesto al ron sería contraproducente porque no tendría los efectos que se persiguen y podría provocar efectos lesivos, sobre todo a la salud de los consumidores”, precisó Almánzar, durante una entrevista en el programa Sol de la Mañana.
Señaló que no se debe hacer una comparación con los sectores productivos, pues, estos “no solamente generan riquezas, sino también exportaciones.
De igual forma, opinó que este incremento pondría al ron dominicano “en un nivel de inequidad” frente a otras categorías de bebidas alcohólicas y otras bebidas de producción nacional.
Asimismo, recordó que el aumento del 2020 provocó no solamente el comercio ilícito, sino, que desbordó la ilegalidad, provocando más de 500 muertes debido al consumo de alcohol adulterado.
En otro orden, Almánzar desmintió al ministro de Hacienda, tras aseverar que el impuesto al ron en República Dominicana es la tasa más elevada de Latinoamérica y que también representa el doble del promedio en selectivo al consumo.
La reforma tocará el bolsillo de ciudadanos y las empresas
Reforma fiscal: cigarrillos electrónicos y juegos de azar entre los sectores afectados
Subrayó, que estaban “esperanzados de que no se iba a tocar el ron dominicano”, ya que, en consenso con economistas consultados, manifestaron que “no es prudente incrementar ni un solo peso al impuesto a las bebidas alcohólicas”.
“Nosotros no entendemos la razón por la cual existir en esta propuesta, porque esto realmente no tiene lógica”, resaltó la líder empresarial.
Ante el anuncio del Gobierno, de que este impuesto permitirá recaudar unos cinco mil millones de pesos, que serían utilizados para fortalecer programas sociales, Circe aseguró que “no se podrá lograr ese objetivo”.
El Gobierno presentó este lunes su propuesta de reforma fiscal llamada "Modernización Fiscal" que, entre otras cosas, contempla un incremento en los impuestos a las bebidas alcohólicas y el establecimiento de nuevos gravámenes para las bebidas no alcohólicas azucaradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario