En la República Dominicana, existen un total de 2,249 industrias textiles, de las cuales el 96.3 % son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), según datos presentados por Eduardo Grullón, presidente de la Federación Dominicana de Textileros (Fedotex).
El sector genera aproximadamente 70,000 empleos, cifra que se espera aumente significativamente debido al programa implementado por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) para la elaboración de uniformes escolares, así como el creciente interés en la fabricación de calzado.
"Actualmente, el sector industrial textil emplea alrededor de 58,000 personas, según datos hasta 2023. Con la nueva iniciativa del Inabie en la producción de uniformes escolares, hemos experimentado un incremento del 50 %, alcanzando aproximadamente 70,000 empleos, un avance crucial para nuestro sector", indicó Grullón.
- Los datos de Fedotex muestran que el Inabie ha revitalizado el sector con una inversión de 5,000 millones de pesos en la adquisición de kits escolares, aumentando de 650,000 a 1.8 millones la cantidad de kits distribuidos.
"Este programa es vital para nuestra industria, ya que no solo impacta a las familias destinatarias, sino también a la economía y especialmente al sector textil dominicano. Solo este año, hemos destinado más de 5,000 millones de pesos para uniformes escolares", explicó Víctor Castro, director del Inabie.
Destacó que: "Anteriormente, se destinaban alrededor de 800 millones de pesos anuales a la compra de uniformes, pero ahora hemos aumentado significativamente esa cifra a más de 5,000 millones. Esto demuestra el impacto positivo que tienen los programas del Inabie en el sector, fomentando su crecimiento y expansión para satisfacer la creciente demanda".
Industria del calzado
Respecto a la industria del calzado, Castro señaló que el Inabie incrementó la compra de zapatos de 300,000 pares anuales a 2.2 millones.
"Este aumento ha impulsado una rápida expansión en la industria del calzado para cumplir con la creciente demanda. Es un sector clave para nosotros, ya que contribuye significativamente al bienestar estudiantil y a la economía", precisó el director del Inabie.
De su lado, Grullón agregó que el sector textil tuvo que invertir cerca de 500 millones de pesos para satisfacer la demanda adicional generada por estos programas.
"Antes enfrentábamos desafíos en cuanto a la capacidad instalada para producir calzado, pero desde que se activó el programa el año pasado, los inversionistas y las empresas han respondido con inversiones significativas, alrededor de 500 millones de pesos, para poner en marcha nuevas capacidades y cumplir con los requisitos del Inabie", expresó Grullón.
Beneficios industria textil y de calzado
Durante el 2023 la industria textil y de calzado fue beneficiada, mediante licitación, para fabricar 2,396,424 mochilas; 2,279,382 polos; 2,716,788 pantalones y 2,360,522 zapatos.
Eduardo Grullón destacó el encadenamiento productivo que genera la industria textil y de calzado, señalando que los trabajos realizados en 2023 llevaron a la producción de 464,389 cajas y 479,284 kilos de tejido punto para la fabricación de los polos.
Además, se utilizaron 478 contenedores, producción de 5,000,000 de fundas, se multiplicaron por cuatro la empleomanía dentro de las empresas y se multiplicaron por dos las ventas de maquinarias y repuesto.
También, la industria tuvo la necesidad de entrenar empleados, tuvo demanda de técnicos en mecánica y electrónica. Se aumentó el entrenamiento en programas digitales de marca, los suplidores de materia primas rotaron sus inventarios más de dos veces en el año y se generó la planificación en la inversión por dos años.
Propuesta de Fedotex
La Fedotex propuso al Inabie introducir los uniformes deportivos, las camisetas, pantalanes deportivos, zapatos deportivos, correas, ropa interior y los uniformes para los maestros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario