El Banco Adopem y la Fundación Microfinanzas BBVA presentaron ayer su informe sobre desempeño social 2023, en el cual se mantiene la tendencia de que la mayoría de emprendedores que solicitan un préstamo a esa entidad bancaria son las mujeres, lo que equivale a un 58 %, y el mayor desafío es la pobreza digital.
La presentación del informe estuvo a cargo de Stephanie García Van Gool, directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico de la Fundación, quien destacó que durante los últimos años el 91 % de los clientes que tienen es pobre.
El 66 % de los clientes que entran al sistema financiero formal, o sea, que lo hacen por primera vez, lo hace a través del Banco Adopem. Esto hace que se cree un sistema financiero que permita un progreso sostenible de sus clientes.
En el caso de los emprendedores, un 19 % genera empleos a través de la contratación de uno o más personas en sus negocios, lo que ha impactado a unas 42,237 personas.
De este segmento el 14 % genera un empleo, el 4 % entre dos o tres empleos y solo el 1 % genera entre cuatro o más empleos.
El informe dedica una parte a la salud financiera, para la que se realizaron 1,119 encuestas en la misma cantidad de hogares, la cual arrojó que el 68 % de los hogares tiene ingresos estables, lo que significa que generan ingresos durante todo el año.
Sobre el nivel de ahorro, el informe considera que "es bastante bueno", ya que un 22 % de las personas tiene ahorros para subsistir por más de seis meses, lo que, en comparación con otros países, es un buen índice.
En el caso del nivel de activos, o sea bienes del hogar, un 55 % de personas tiene activos lo que, en caso de quedar desempleados, les permitiría poder resistir entre seis y 12 meses sin trabajar.
De las cinco entidades bancarias que forman parte de la Fundación Microfinanzas BBVA, el Banco Adopem es la segunda con más alto nivel de ahorro con un 22 %, esto frente a Financiera Confianza, Fondo Esperanza y Microsefin entre otros.
El préstamo formal y el efectivo son los principales mecanismos que utilizan las personas para cubrir los imprevistos.
La pobreza digital
El estudio dedica un capítulo a los índices de brecha digital nacional el cual arrojó que, entre los cinco países con los cuales la fundación trabaja, la mayoría de los adjuntos tiene acceso a los dispositivos móviles.
En el caso de la República Dominicana, el 71 % tiene acceso a internet y un 83 % tiene un dispositivo móvil. Sin embargo, solo un 21 % de estos utiliza el celular para hacer transacciones económicas y un 11 % usa el móvil para transacciones financieras.
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