Los consumidores en República Dominicana comenzaron a sentir en octubre más optimismo sobre el estado general de la economía y el impacto que tiene en sus finanzas personales, al menos así se refleja en el Indicador de Confianza del Consumidor del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), publicado el pasado 24 de enero.
El índice global de confianza del consumidor (ICC) aumentó 9.9 puntos en la medición de octubre del 2023 respecto a abril del mismo año, ubicándose en 87.1 puntos. Las personas reflejaron un nivel de expectativas económicas aún más positivo, con 115.9 puntos.
La percepción de los consumidores surge a raíz de la moderación de las presiones inflacionarias, debido a que el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) aplicó una política monetaria más flexible, con facilidades financieras.
El cambio de medida monetaria logró que los precios de productos y servicios comenzaran a mantenerse estables y se aumentaran las actividades de sectores productivos como el turismo, zonas francas y servicios.
El índice es un indicador económico que mide el grado de confianza de los consumidores sobre el estado de la economía y su situación financiera, que se realiza mediante la elaboración de encuestas a un grupo de personas de manera aleatoria. En esta ocasión se elaboraron 2,000 entrevistas.
- Los indicadores varían de 0 a 200, siendo el número más alto la valoración positiva. Los valores superiores a 100 indican un predominio de la población con opinión favorable en la variable analizada.
Los resultados de las entrevistas del último trimestre del 2023
El aumento del mercado laboral se constituyó en una de las variables principales en la percepción de la gente, apunta el Mepyd en el documento.
El informe subraya que los encuestados indicaron como una satisfacción las facilidades para encontrar nuevos y mejores puestos de trabajo, citando la generación de 222,497 empleos al tercer trimestre del 2023, siendo el 74 % del sector formal.
Al desagregar la información por estrato social, se evidencia que los más ricos valoraron mejor el desempeño de la economía, con 118.2 puntos, y la clase media alta con 108.8 puntos. El índice de los pobres fue de 75.5 puntos.
"En términos regionales, se observa que el aumento de la confianza es un fenómeno generalizado al ámbito nacional, registrándose mejoras en la percepción de la situación económica de los consumidores en todos los dominios geográficos del país", señala el documento.
El dato por geografía señala un mayor incremento en el índice de confianza en el Gran Santo Domingo, con 91.1 puntos, y la zona turística, con 91 puntos. Seguido se ubica Santiago, donde el índice alcanzó 85 puntos, y en el resto del país la media fue 81 puntos.
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