El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd) manifestó su respaldo al programa “Emprendamos Juntos” anunciado en el Palacio Nacional por el presidente de la República, Luis Abinader, conjuntamente con la firma Coca-Cola, el cual consiste en desarrollar un programa de capacitación para 10 mil colmados en el gran Santo Domingo y Santiago.
Antonio Cruz Rojas, presidente de Conacerd, indicó a través de un comunicado que conoce los trabajos que viene realizando Coca Cola en coordinación con Bepensa Dominicana, y señaló que el objetivo del proyecto es proporcionar un programa de capacitación para los colmados, en esta primera etapa en el gran Santo Domingo y Santiago. Además, contribuir desde el ámbito social a su empoderamiento como líderes comunitarios y mipymes.
También, desde el ámbito del fortalecimiento económico, contribuir al desarrollo de los colmados como micro empresas exitosas, acorde con la nueva realidad social, económica y de consumo post pandemia.
En otro orden, el titular de Conacerd explicó que se persigue con el proyecto emprendamos juntos, acelerar la recuperación económica del país, tomando en cuenta que el colmado es el canal más cercano para que la clase más vulnerable tenga acceso a los alimentos de consumos masivos.
Según Cruz Rojas, el programa de capacitación llega justo en el momento en que han evaluado la capacidad, la importancia y el papel que juegan los colmados en las zonas más vulnerables del país, en este momento de pandemia del COVID-19.
“Dicha evaluación arroja que la mayor debilidad de los colmados está en sus bajos niveles de capacidad para enfrentar los altos niveles de tecnología, tanto administrativos como digitales impuesto por la pandemia”, indicó Cruz Rojas.
Dijo que la evaluación fue realizada a 2,000 colmados sobre los niveles de estudios académicos alcanzado en todo el país, obteniendo los datos siguientes: un 4 % dice no haber estudiado nunca, un 20 % cursó la primaria incompleta, un 10 % cursó la primaria completa, un 24 % cursó la secundaria incompleta, un 25 % cursó la segundaria completa, un 10 % curso estudios universitarios incompleto y un 6 % curso estudios universitarios completo, lo que refleja que hay que elevar su capacidad o niveles académicos.
“Conacerd, que ha desarrollado en todo el país programas similares a este proyecto, creemos que los temas tales como: administración de colmados, salud financiera, desarrollo de promociones, higienes, bioseguridad, habilidades digitales, entre otros, son de suma importancia y encajan perfectamente con las necesidades del momento para que los colmados eleven su eficiencia y sean más competitivos”, expresó Antonio Cruz Rojas.
Precisó que este ejemplo de Coca-Cola invertir 500 mil dólares para la capacitación en su principal canal de distribución es un acto de la responsabilidad con que esta empresa cumple con su responsabilidad social empresarial (RES).
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