El sector naviero ha invertido más de US$1,000 millones en los últimos 15 años en infraestructuras portuarias en la República Dominicana, pero de acuerdo al presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), Teddy Heisen, se necesita la contraparte del sector público para mejorar la fluidez del transporte terrestre para aprovechar estas inversiones.
“Cada vez más la participación pública privada se concretiza, pero debemos ampliar y trabajar en conjunto para solidificar las bases de un futuro promisorio. Tenemos que zarpar juntos en el mismo barco para descender de manera feliz en el puerto del progreso para el negocio y para el país”, indicó el ejecutivo.
Heisen ofreció sus declaraciones en el marco del panel “Oportunidades en la nueva realidad del comercio internacional: facilidades logísticas, Hub logístico y Nearshoring”.
El ejecutivo considera que en la República Dominicana se deben abaratar los costos para poder competir y ser más eficientes.
Además, dijo que el país debe aprovechar la competencia que existe entre China y Estados Unidos, países que, según Heisen, quieren posicionarse ventajosamente en Dominicana, mantener y ampliar el mercado.
“Parte de conseguir esto es ser un Hub de la región, una especie de zona franca simplificada, y reducir los tiempos en base a simplificar la burocracia, para mejorar las bases de la exportación y la importación, para esto debe haber una logística planificada, y tenemos que darnos prisa con esto, debemos posicionarnos como país”, explicó.
Heisen indicó que el movimiento marítimo se detuvo a raíz de la pandemia COVID-19, pero que de repente hubo una revolución en el sector. Las navieras empezaron a devolver barcos que tenían arrendados, también, vendieron los contenedores viejos y se quedaron con lo mínimo para reducir costes.
“La historia de la paralización en China se repite y ahora llega a Europa y Estados Unidos, pone también en jaque todos los puertos. Los consignatarios americanos y europeos no podían manejar la enorme cantidad de contenedores vacíos que salían y los que llegaban llenos. La congestión era fuera de serie, todavía existe”, expuso el representante de los navieros en el país.
Agregó que todo el proceso se ralentiza y aparece otro efecto colateral de la pandemia que la especulación en los fletes por el efecto del tiempo de descarga y carga que se vuelve mayor.
“Hoy es todo un caos que ha llevado también al aumento del precio de las materias primas de todo tipo de productos industriales, y de consumo también de los alimentos, todo lo que sale de China ha subido”, apuntó el ejecutivo.
Pese a los inconvenientes, presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana, Teddy Heisen, informó que el balance de rentabilidad y de negocio “es tremendo, y esas ganancias se están dirigiendo a invertir en barcos más grandes y eficientes”.
Además: “El futuro es esperanzador, y para nuestro país es bueno, pues aquí no ha habido ningún tipo de conmoción en cuanto a los precios. La situación es bastante normal, solamente lo que viene de China está afectado por esta alza en los precios. Los demás mercados están en una situación de normalidad”.
En la actividad, Ramón Badia, director comercial DP World Caudedo, indicó que República Dominicana tienes las condiciones para ser el HUB Logístico de la región porque cuenta con infraestructuras, la ubicación geográfica, marco legal y el apoyo del Estado para moverse hacia esa dirección.
“Hemos cambiado la industria moviéndonos hacia más tecnología y en el caso de la República Dominicana, entiendo que a nivel público y privado estamos dando los pasos para poder competir y convertir a la República Dominicana en HUB Logístico regional”, expresó el empresario.
Argumentó que el país va por la ruta correcta, poro que todavía en la parte de Educación hay que seguir trabajando de la mano para desarrollarla de manera estratégica y crear una plataforma para lo que viene en el futuro.
“Lo mismo con la tecnología, tenemos que seguir siendo más competitivos a nivel tecnológico y a nivel de todo lo que es permisología para que se instalen empresas del extranjero en la República Dominicana y apoyar el concepto de Nearshoring”, detalló.
Badia destacó que para este año tienen proyectado mover entre 1.4 y 1.5 millones de TEU’s o contenedores a través de Caucedo. Además, están viendo una recuperación significativa comparado con el año 2020. “Este primer trimestre ya llevamos cerca de un 25 % de volumen con respecto al primer trimestre del año pasado. Todavía el desafío de los nichos a nivel global es con la agilidad del manejo de la carga”, indicó.
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