En el 2020, año en el que la pandemia del COVID-19 produjo fuertes secuelas en la economía dominicana y mundial, circuló un promedio de casi 20,000 vehículos diarios por la autopista Juan Bosch o Circunvalación Santo Domingo, como es conocida generalmente esa vía, y cuyo último tramo tiene en operación solo cuatro meses.
El tráfico está por debajo de la meta de los 30 mil vehículos a que se aspiró cuando se construía la megaobra, pero por lo atípico del 2020 no podría establecerse si realmente la carretera ya cumple con el objetivo de sacar esa cantidad de carros y camiones de las taponadas calles del Gran Santo Domingo.
La generación de recursos en el pago en sus tres peajes alcanza también un promedio diario de casi RD $ 3,000, 000, según las estadísticas que posee la Oficina Coordinadora del Fideicomiso de Red Vial.
La autopista Juan Bosch hace posible la conexión con la región sur, al iniciar su primer tramo en la 6 de Noviembre; con el norte, por la autopista Duarte y con el este, al concluir en la carretera Nordeste (de Samaná o Juan Pablo II) en la sección El Naranjo, en el municipio de San Luis.
El proyecto de la obra, cuyo primer tramo (desde la 6 de Noviembre hasta la autopista Duarte) se inauguró en el 2015, contemplaba que esta concluyera en el Puerto Multimodal Caucedo en Boca Chica, con una extensión de más de 60 kilómetros y terminó con 46.5 kilómetros.
Al respecto, Efraim Hirujo García, director general de la Oficina Coordinadora del Fideicomiso de Red Vial, explica que el próximo año el Ministerio de Obras Públicas contempla ampliar la avenida Ecológica para hacer la conexión con el Multimodal Caucedo y, por ende, que por la autopista Juan Bosch se pueda llegar a ese puerto y al del Haina.
Sostuvo que los recursos de la ampliación de la Ecológica están incluidos en el presupuesto de este 2021.
“Va a ayudar a que el tráfico que sale de Caucedo, que viene del este y se dirige al norte, pueda utilizar la Ecológica y que su vez que se conecte con los tramos de la Circunvalación”, afirmó Hirujo García.
Expuso que se ha hecho el trazo de por dónde va a pasar la avenida y que va de la mano con la ampliación de la autopista Las Américas, con nuevos elevados y pasos a desniveles.
También informó que en este 2021 tienen ya programada una publicidad para dar a conocer a la ciudadanía el alcance de la Circunvalación de Santo Domingo para motivar su uso y aumentar el tráfico por esta vía para descongestionar aun más las calles de la capital.
Tráfico y el costo de su construcción
En la construcción de los tres tramos de la autopista Juan Bosch se invirtió un total de RD$19,912 millones.
La circulación promedio de vehículos en los dos primeros tramos que estaban funcionando en el 2019 fue de 13,846 y una generación de ingresos, cada 24 horas, de RD$2,086,888.
En el 2020, con las secuelas de la pandemia y con el inicio de la operación del tercer tramo en agosto, circuló diariamente un promedio de 19,662 vehículos y generó cada 24 horas, RD$2,986,567.
Tráfico por tramo y la inversión en su construcción
En el tramo I de la autopista Juan Bosch el promedio de circulación diario en el 2020 fue de 8,931 vehículos y su recaudación promedio de RD$1,329,194. En el 2019 fue de 8,428 y la generación de recursos de RD$1,264247.
La construcción de este tramo, que se inauguró en el 2015, según el pasado gobierno, tuvo un costo de RD$5,175 millones.
En el tramo II-A en el 2020 el tráfico promedio diario fue de 6,727 y la recaudación de RD$974,400; en el 2019 los vehículos que circularon por esta parte fue de 5,418 y sus ingresos promedios diarios de RD$822,641.
En el tramo II-A, que conecta la autopista Duarte con Punta Villa Mella, se invirtió en su construcción RD$5,837, según informó el Gobierno en ese entonces.
En el tramo II-B, inaugurado en julio de este año y cuya operación inició en agosto, su circulación en los cuatro meses que tiene es de 4,004 y sus ingresos diario promedio es de RD$682,973.
Se invirtió en su construcción 173 millones de dólares (RD$8,900,000 en ese entonces).
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