El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) anunció la construcción de cabinas para esterilizar las herramientas y equipos, con miras a la reinserción segura a las aulas de los participantes y prevenir la propagación del COVID-19.
El equipo busca prevenir el contagio entre participantes y docentes mediante la manipulación de herramientas y utensilios utilizados en el proceso de formación.
Las estructuras, que incorporan un esterilizador con rayo ultravioleta y ozono, forman parte del protocolo de prevención del coronavirus que será implementado cuando llegue el momento del regreso a los talleres.
El director del Infotep, Rafael Ovalles, refirió que, como parte de las medidas adoptadas por esa institución para asegurar la continuidad de sus acciones formativas, desde el 23 de marzo, pocos días después de la declaratoria oficial de la cuarentena, fue dispuesto un Plan Integral de Contingencia, en cuyo marco los programas presenciales fueron llevados a la modalidad virtual.
De esa manera se ha logrado ofrecer servicios de capacitación con un alto nivel de eficiencia, impartiendo más de 4,100 acciones formativas o cursos, de forma virtual, para contribuir con el cumplimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno a fin de evitar la propagación de la enfermedad.
Ovalles explicó que el Infotep ha continuado brindando servicios de formación, capacitación, actualización y asistencia a las empresas y a la población, en general, con los estándares de calidad requeridos, pero con la prudencia propia que imponen las circunstancias y con apego a las disposiciones de las autoridades sanitarias.
Con el objetivo de continuar incentivando las medidas de protección, el instituto decidido poner en marcha las cabinas esterilizadoras, las cuales están siendo construidas por los encargados de los talleres de electrónica, electricidad y construcciones metálicas, que operan en la Gerencia Regional Central, en Santo Domingo.
Funcionamiento
Las cabinas funcionan con un esterilizador por rayos ultravioletas (UV) para desinfectar, alterando el componente DNA de los microorganismos e impidiendo su reproducción. Por tanto, es un medio no-químico que inactiva bacterias, esporas, protozoos, levaduras y virus.
El ozono tiene una acción muy rápida a bajas concentraciones (tanto en agua como en aire), siendo muy eficaz en la eliminación de hongos, bacterias, virus y protozoos, así como en la degradación de compuestos químicos como los COV (compuestos orgánicos volátiles) permiten esterilizar productos ya que matan virus y bacterias.
Este equipo combina los rayos UV y el ozono a través de una lámpara leds con una longitud de onda de 254 nm (nanómetro), con un tiempo de exposición que oscila entre 10 minutos a 60 minutos dependiendo de la cantidad y tipo elementos que se quieran esterilizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario