La República Dominicana se encuentra mejor preparada que otras economías emergentes para sortear el panorama internacional adverso, caracterizado por una alta incertidumbre debido al potencial impacto del coronavirus sobre la economía mundial, según aseguró el Banco Central (BC).
La institución monetaria comunicó que se mantendrá dando seguimiento al potencial impacto de la enfermedad en la economía global y a los demás factores de incertidumbre, tanto externos como internos, y sus efectos sobre la demanda agregada.
De acuerdo a una comunicación del Banco, debido a que en los últimos años el país ha fortalecido sus fundamentos macroeconómicos, se encuentra preparado para continuar reaccionando de forma oportuna ante factores que puedan generar desvíos de la meta de inflación y afectar el crecimiento económico dominicano.
En el entorno internacional se ha incrementado la incertidumbre acerca del impacto negativo que está generando el coronavirus en la economía China y su potencial efecto en el crecimiento mundial.
El Consensus Forecasts, que agrupa las principales firmas de analistas, estimó una moderación del crecimiento mundial, que pasaría de 2.5 % en 2019 a 2.4 % para 2020. Sin embargo, de seguir la tendencia de contagio que exhibe el virus, se espera que estas proyecciones se sigan corrigiendo a la baja, por sus efectos sobre la producción, el comercio y el turismo a nivel global.
“Al cierre de febrero, el crédito privado en pesos continuó mostrando un alto dinamismo, reflejado en una tasa de expansión superior al 12 % interanual. Se prevé que las condiciones monetarias favorables continúen apoyando la demanda interna y que la economía (dominicana) se expanda en torno a su potencial durante 2020”, puntualizó el BC.
Afirmó que en el sector externo, las actividades generadoras de divisas, como la inversión extranjera directa y las remesas, continúan mostrando buen desempeño, compensando la moderación reciente del turismo y contribuyendo a mantener la estabilidad relativa del tipo de cambio y a continuar fortaleciendo las Reservas Internacionales, las cuales ascienden en la actualidad a casi 10 % del PIB.
El Banco Central decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 4.50 % anual, en su reunión de política monetaria de febrero de 2020.
La decisión sobre la tasa de referencia se basa en el análisis detallado del balance de riesgos respecto a los pronósticos de inflación, incluyendo indicadores macroeconómicos internacionales y domésticos, las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo.
La inflación mensual de enero fue de 0.33 %, mientras que la inflación subyacente, que refleja las condiciones monetarias, se ubicó en 2.41 % en enero. Por otro lado, la inflación interanual, de febrero de 2019 a febrero de 2020, se ubicó en 4.17 %, manteniéndose dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %.
Hacia adelante, tanto las expectativas de inflación de los analistas económicos como el sistema de pronósticos del BCRD, señalan que la inflación se mantendría en torno al valor central del rango meta durante el año 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario