La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha señalado que están siguiendo “de cerca” todo lo relacionado con el brote del coronavirus en Wuhan y que colabora con las principales organizaciones sanitarias -como la Organización Mundial de la Salud- para limitar el riesgo del brote.
En un comunicado publicado en su página web, IATA ha explicado que las aerolíneas están preparadas para trabajar con las autoridades de salud pública cuando hay brotes de enfermedades transmisibles.
La IATA está integrada por unos 260 transportistas aéreos que representan el 83% del tráfico aéreo total.
De su lado, Iberia dijo que está analizando la situación en relación con el brote de coronavirus antes de tomar una decisión sobre su próximo vuelo a Shanghái, que está previsto para el viernes 31 de enero desde Madrid.
En declaraciones a Efe, Iberia explicó que están en contacto con los principales organismos involucrados, entre ellos el Ministerio de Sanidad y el de Exteriores, antes de tomar una decisión.
Iberia opera en la actualidad tres vuelos a la semana entre Madrid y Shanghái de ida y vuelta en un Airbus 330-200 en el que viajan 292 pasajeros.
British Airways (BA), que forma parte del grupo IAG junto a Iberia y otras compañías, ha anunciado este miércoles que suspende “con efecto inmediato” todos sus vuelos a China continental debido al coronavirus, que ya ha causado la muerte de 132 personas.
En tanto, el grupo de aerolíneas alemán Lufthansa vuela a China con normalidad pese al coronavirus, pero dijo este miércoles que observa “con mucha atención” la situación.
De momento, todos los vuelos a China y desde China han despegado según lo previsto, informó Lufthansa. Pero el grupo de aerolíneas alemán destaca que ya se ha producido cierta cautela en las reservas de vuelos a China.
Algunas agencias de turismo que operan en el Reino Unido han decidido suspender los viajes y las reservas a China tras la recomendación del Gobierno de Londres de no volar a ese país, a menos que sea “esencial”, por el brote del coronavirus.
La agencia Kuoni dijo a Efe que la dirección está evaluando los pasos a seguir pero que ha decidido cancelar todas las reservas de viaje a China previstas para los próximos días.
Otra empresa del sector turístico, Explore, que facilita viajes en grupo, indicó a Efe que “siguen con atención la situación” y que han decidido “cancelar todas las salidas a China hasta finales de abril” a raíz de la recomendación del ministerio de Exteriores.
Mientras, las agencias de viajes italianas están ofreciendo destinos alternativos a todos los turistas que tenían contratados viajes a China, debido a la epidemia, en tanto que las asociaciones de consumidores recuerdan que los viajeros tienen todo el derecho a cancelar sin penalización.
La asociación Astoi Confindustria Viaggi, que representa el 90% de las agencias turísticas en Italia, informó de numerosas cancelaciones y una caída en las solicitudes de salidas y viajes a China, aunque no ofreció datos precisos.
También los hoteleros están lamentando un descenso y decenas de cancelaciones de los viajeros chinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario