Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron el lunes con un descenso generalizado, mientras un año destacado en Wall Street parece terminar en una nota amarga.
El S&P 500 cayó 63,90 puntos, un 1,1%, a 5,906,94, su tercer descenso consecutivo. Aproximadamente el 90% de las acciones en el índice de referencia perdieron terreno. En el penúltimo día de 2024, el índice aún estaba en camino de lograr su segunda ganancia anual consecutiva de más del 20%.
El promedio industrial Dow Jones cayó 418,48 unidades, un 1%, a 42,573,73, y el compuesto Nasdaq descendió 235,25 puntos, a 19,486,78, un 1,2% más bajo.
Las grandes empresas tecnológicas fueron las que más peso tuvieron en el mercado, agravando el bache. Apple y Microsoft descendieron 1,3%. Sus altas valoraciones tienden a tener un impacto desproporcionado sobre el mercado más amplio.
En lo que respecta a otras acciones tecnológicas, Meta Platforms bajó 1,4%, Netflix se deslizó 0,8% y Amazon cayó 1,1%.
Los sectores de tecnología y servicios de comunicación del S&P 500 han sido los de mayor rendimiento en el mercado, registrando ganancias del 37,1% y 39,9%, respectivamente, hasta ahora este año.
Boeing cayó 2,3% después de que uno de sus jets se saliera de una pista en Corea del Sur, choque en el que murieron 179 de las 181 personas a bordo. Corea del Sur está inspeccionando todos los aviones 737-800 operados por aerolíneas en el país.
El desastre fue otro golpe para Boeing tras una huelga de mecánicos de aviación, más problemas de seguridad en su aeronave más vendida y una caída en el precio de sus acciones. Sus títulos han disminuido más del 30% este año.
Las aerolíneas que vuelan jets de Boeing se tambalearon tras el accidente. United Airlines cayó 1,4% y Delta Air Lines bajó 0,9%.
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años disminuyó de 4,63% a 4,53%, mientras que el bono a dos años descendió de 4,33% a 4,25%.
El precio del petróleo crudo estadounidense subió 0,6%. Las acciones energéticas se mantuvieron mejor que el resto del mercado, cayendo solo 0,1%.
Por su parte, los precios del gas natural subieron 12%, lo cual ayudó a apoyar las ganancias de los productores de gas natural. EQT Corp. subió 5,1%, la mayor ganancia entre las acciones del S&P 500.
Los índices en Europa y Asia cayeron en su mayor parte
Los mercados están cerca de cerrar un año estelar impulsado por una economía en crecimiento, un sólido gasto del consumidor y un mercado laboral fuerte. Wall Street prevé que las empresas dentro del S&P 500 reporten un amplio crecimiento de ganancias superior al 9% para el año, según FactSet.
Las cifras finales se contabilizarán tras los informes empresariales del cuarto trimestre que se darán a conocer en unas semanas.
Wall Street se sintió alentada por un descenso en la inflación a lo largo del año, lo cual había favorecido que la tasa inflacionaria se ubicara cerca del objetivo del 2% establecido por la Reserva Federal.
Eso aumentó las esperanzas de que el banco central ofreciera una serie constante de recortes a las tasas de interés, lo que aliviaría los costos del endeudamiento e impulsaría más crecimiento económico.
La Fed redujo las tasas tres veces en 2024, pero para 2025 ha indicado que tendrá un enfoque más cauteloso ante la inflación persistente y preocupaciones de que se reactive. El último informe sobre los precios al consumidor mostró que la inflación subió ligeramente en noviembre, al 2,7%.
Las preocupaciones sobre la posibilidad de que la inflación vuelva se han visto azuzadas también por las amenazas de aranceles del presidente entrante Donald Trump. Las empresas suelen trasladarle a los consumidores los incrementos en los costos de los aranceles sobre bienes y materias primas.
Aunque históricamente los índices bursátiles estadounidenses han recibido un impulso al final del año —algo que suele llamarse ‘racha alcista de Santa Claus’—, las recientes caídas del mercado han puesto un freno a eso.
“La ‘racha alcista de Santa Claus’ que muchos esperaban y pedían quizás la tuvimos antes, en noviembre”, dijo Keith Buchanan, gerente sénior de cartera en Globalt Investments. “Esta semana va a ser otra semana de deriva, ya sea hacia arriba o hacia abajo”.
- Los inversores tienen muy pocas noticias corporativas y económicas que revisar esta semana, la cual es más corta debido al feriado de Año Nuevo. Los mercados estarán cerrados el miércoles.
- El jueves, los inversionistas recibirán un vistazo actualizado del gasto en construcción en Estados Unidos para el mes de noviembre. El viernes, Wall Street recibirá una actualización sobre la manufactura de diciembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario