El próximo miércoles, 4 de diciembre, los ejecutivos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) acudirán al Senado de la República para hacer sus planteamientos en torno al proyecto que busca modificar el Código de Trabajo.
César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Conep, explicó a Diario Libre que, previo al depósito en el Congreso Nacional del proyecto de reforma laboral, las organizaciones representativas del sector empleador expresaron de manera verbal y por escrito al ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, que no están de acuerdo con su presentación al Congreso, en razón de observaciones al texto del proyecto y la necesidad de consensuar temas adicionales para hacer verdaderamente trascendental y modernizadora la reforma.
“Estamos convocados para acudir al Senado el próximo miércoles y, en ese escenario, haremos nuestros planteamientos”, precisó.
El tema de la cesantía sigue siendo el principal obstáculo para que se materialice la reforma laboral. Las centrales sindicales ya visitaron al Congreso Nacional, en donde establecieron sus puntos de vistas del documento con los aspectos consensuados, después de haberse reunido.
“Nosotros creemos que hay que fortalecer ese diálogo y el sector empleador lo puede hacer validando ese consenso que durante un año y medio se estuvo desarrollando en el Consejo Consultivo del Trabajo, con la participación del ministro de Trabajo como líder del grupo tripartito”, dijo Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional Trabajadores Dominicanos (CNTD).
Añadió que les han advertido a los legisladores que el proyecto que está depositado en el Senado “es el resultado del consenso y que mal haría el Congreso en desconocer ese diálogo porque le harían un flaco servicio a la democracia y al país”.
Ministerio de Trabajo
Recientemente, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, afirmó que todos los aspectos presentados en el proyecto de ley de reforma laboral, depositado el 10 de octubre en el Senado, han sido discutidos en el marco del Consejo Consultivo del Trabajo.
Laura Peña Izquierdo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), dijo a Diario Libre que reconocen que el documento depositado recoge el consenso tripartito, quedando pendiente otros temas, como la modificación de la cesantía.En cambio, Fernando Puig, director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, consideró ayer que de aprobarse sin cambios, el proyecto de Ley que modifica el Código Laboral, se estaría perdiendo una oportunidad importante para mejorar las condiciones de trabajo de los colaboradores. El dirigente empresarial entiende que se hace necesario modificar la iniciativa en algunos aspectos, entre ellos, la cesantía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario