Por reclamaciones, usuarios del servicio eléctrico reciben RD$28.7 MM

A través de las oficinas de la Dirección de Protección al Consumidor de electricidad (Protecom) se realizaron 68,287 reclamaciones en el 2023, resultando el 41 % procedente a favor del usuario e improcedente el 59 %.

  • Como resultado de esas decisiones emitidas, la Superintendencia de Electricidad (SIE), a través de la dirección de Protecom, ordenó acreditar 28,716,574.23 pesos.

La información está contenida en la memoria institucional del 2023 de la SIE, donde se agrega que durante el periodo correspondiente al 2020-2023 se atendieron en las oficinas de Protecom 175,857 reclamaciones, de las cuales 64,669 resultaron procedentes a favor del usuario y 111,188 improcedentes.

Como resultado de esas decisiones emitidas, se ordenó acreditar a las distribuidoras 93,786,478.34 pesos.

Fraudes eléctricos

La SIE detalla en su memoria institucional que, luego de la modificación a la Ley General de Electricidad 125-01, mediante la Ley 186-07, sobre la persecución del fraude eléctrico, esa institución quedó facultada, a través de la Dirección de Protecom, a actuar junto con la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (Pgase), en calidad de cuerpo técnico de apoyo, en la investigación de las denuncias y levantamiento de Actas de Fraude Eléctrico.

Ante ese panorama, se explica que durante el 2023, las empresas distribuidoras de electricidad EdenorteEdesur Edeeste sometieron 1,179 denuncias de fraudes, mientras que las denuncias de clientes contra terceros y otros concesionarios fueron de 199, ascendiendo a un total de 1,263 denuncias.

Luego de un proceso de validación, 791 actas fueron levantadas, tasadas y tramitadas a la Pgase, las cuales dieron lugar a una recuperación en energía de 5,098,137 kWh  (kilovatio hora), y un valor monetario de 58,355,270.87 millones de pesos.



Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Archivo del blog

Recent Posts