Tarjeta de turista: devolución de US$10 no es atractiva para diáspora

A los dominicanos en el exterior se les continúan adicionando al costo de su boleto aéreo 10 dólares por concepto de tarjeta de turismo, una retención que el gobierno ha tratado de eliminar mediante una disposición, ordenada en la resolución 217-2022, pero que se ha visto truncada debido a que   11 aerolíneas extranjeras judicializaron el proceso.

Entretanto, quienes compren un boleto para volver a su terruño pueden solicitar la devolución de esta retención vía electrónica “y en tres minutos puede reembolsarse los 10 dólares de manera automática en su tarjeta de crédito”, aseguró el presidente Luis Abinader el pasado lunes, en su encuentro semanal con la prensa.

Pese a que la digitalización supone un avance, el representante del distrito 31 de Nueva York ante el Senado de los Estados Unidos, Adriano Espaillat, dijo a Diario Libre que menos del 2 % de la diáspora en ese país tramita dicha devolución, debido a que el retorno es poco atractivo frente al alto costo de los boletos aéreos.

“La recuperación de esos 10 dólares es muy baja frente a un vuelo que ronda los 1,000 dólares (...)”, señaló durante una entrevista por teléfono 




   

4,529.4millones de pesos

Recaudación efectiva por la tasa de tarjeta de turismo entre enero-noviembre del 2023, según datos de la DGII. El monto representa un incremento del 13.8 % con relación al mismo periodo del 2022.

El senador de origen dominicano –a quien Abinader citó como una de las figuras que ha contribuido en el diálogo con las líneas aéreas norteamericanas sobre el precio de los vuelos– agregó que la premura de los viajeros en el aeropuerto –pendientes a sus maletas y en llegar cuanto antes a su destino– hace que no procuren el reclamo. 

Entiende que hay un mayor porcentaje de dominicanos que sí realizan la solicitud, pero de manera presencial.

Puso como ejemplo que una pareja con dos niños puede gastar entre 5,000 y 7,000 dólares solo en la compra de boletos en temporadas concurridas como Navidad.



Conflicto con las aerolíneas

El principal argumento de las aerolíneas –incluyendo a las norteamericanas– es que se les hace difícil desagregar en sus sistemas de boletería electrónicos cuáles pasajeros son dominicanos y cuáles no, para evitar hacer la retención por tarjeta de turismo.

Sin embargo, el congresista neoyorquino puso esto en duda y citó como ejemplo que la línea de bajo costo Arajet ha podido implementarlo. 

“He hablado con el presidente de JetBlue (una de las que más dominicanos transporta), con sus representantes en Washington, pero hasta ahora no le han dado el beneficio de esa resolución a los dominicanos”, indicó, tras referirse tanto a esta aerolínea como a American Airlines, que han sido señaladas por prácticas monopólicas en Estados Unidos.

Ante esta situación, entiende que el gobierno puede optar –adicionalmente a concertar con las aerolíneas– por reforzar la devolución presencial para que aumente el porcentaje, o bien analizar si puede reducir 10 dólares de otro impuesto que incida sobre esa reducción en el boleto, “para obtener el mismo resultado”.

Acuerdo de cielos abiertos

Para Espaillat, el costo de los tiquetes aéreos solo se abaratará logrando mayor competitividad entre las líneas aéreas, un aspecto que promete un posible acuerdo de cielos abiertos entre Estados Unidos y República Dominicana, actualmente bajo discusión.

El congresista es optimista sobre los efectos positivos que promete este acuerdo, que espera se dé “en los próximos meses”. “Le he escrito al secretario de Transporte, Pete Buttigieg, y le he exhortado que lo apruebe lo más rápido posible”, acotó. 

 



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