El sector manufacturero en Estados Unidos creció más de lo esperado en marzo, pero enfrenta una serie de factores negativos, incluida la falta de materiales y mano de obra, que limitan su potencial de crecimiento, de acuerdo al indicador de la asociación ISM publicado el jueves.
El índice de gerentes de compras subió a 64,7%, con un alza de 3,9 puntos porcentuales, lo que indica una expansión general por décimo mes consecutivo, según el ISM.
El crecimiento es superior a las expectativas de los analistas, en torno del 61,2%.
A excepción de los precios, todos los componentes del índice registraron alzas, en particular los nuevos pedidos (3,2 puntos hasta el 68%), la producción (4,9 puntos hasta el 68,1%) e incluso el empleo (5,2 puntos hasta el 59,6%).
“La industria manufacturera siguió recuperándose en marzo”, resumió Timothy Fiore, responsable de esta investigación, citado en un comunicado.
Sin embargo, la encuesta revela muchas dificultades para las empresas para satisfacer la creciente demanda debido a la falta de piezas y materiales disponibles en el mercado.
“Los tiempos de entrega extendidos, la escasez a gran escala de materias primas esenciales, el aumento de los precios de las materias primas y las dificultades de transporte de productos afectan a todos los segmentos de la economía manufacturera”, dijo la federación.
Fiore agregó que el sector se enfrenta cada vez más al absentismo laboral debido al covid, cierres ocasionales por escasez de repuestos y dificultades para cubrir puestos vacantes.
Estos factores “limitan el potencial de crecimiento de la industria”, indicó.
Sin embargo, el optimismo va en aumento, reflejó el ISM.
Los economistas esperan un pequeño boom económico en la primavera en Estados Unidos, mientras avanza firme la vacunación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario