El presidente Luis Abinader reconoció que al menos un 10 % de las personas que perdieron sus empleos debido a la pandemia en la República Dominicana, no volvería al mercado laboral.
Al participar del diálogo de jefes de Estado y de Gobierno que se celebró durante el XIII Encuentro empresarial Iberoamericano en Andorra, previo a la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, Abinader, dijo que si bien es cierto que la mayoría de las empresas han retomado sus actividades productivas, cree que un 10% de los empleados no “va a volver”.
“Cuando estoy revisando el programa Fase I, veo que se han recuperado muchas industrias, pero todavía siguen desempleados. (...) Ya yo calculo que el 10 % de los empleados de las empresas que aún están funcionando e incluso recuperadas totalmente, no van a volver”, refirió el mandatario dominicano durante su participación.
Llamó a prepararse ante el aumento de la deuda pública en todo el mundo, que podría traer como resultado el aumento de los impuestos o una contracción del gasto y, en ese sentido, provocar revueltas sociales. “Y, eso es lo que tenemos que evitar y eso es lo que tenemos que diseñar desde ahora para el 2022”, refirió.
En el primer trimestre de 2021 la economía dominicana logró recuperar 42,450 puestos de trabajo formales de los más de 514,000 que se perdieron durante el año pasado por el impacto de la pandemia de coronavirus.
Sin embargo, todavía se necesita agregar 129,164 para recuperar el nivel existente antes de que la enfermedad golpeara el país, en marzo pasado, provocando el cierre casi total de las actividades económicas.
Al cierre de marzo de 2021 en el país había 1,978,726 trabajadores cotizando en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), cifra todavía inferior a los 2,107,890 que se registró en igual mes del año pasado, significando una caída de un 6.13 %.
Mayo de 2020 fue el peor mes de la pandemia en términos de empleados cotizantes, período en el cual la cifra cayó a 1,593,310. Desde entonces la recuperación de puestos de trabajo comenzó su ascenso, viéndose interrumpida solo en agosto del año pasado.
El mes pasado la economía generó 17,030 puestos de trabajo, en comparación con la cifra de empleados que había en febrero, mes en el cual la TSS registró 1,961,696 trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario