Los accionistas del grupo automovilístico Fiat Chrysler (FCA) aprobaron este lunes con el 99.1 % de los votos del capital presente la fusión con el francés PSA para crear Stellantis, el cuarto fabricante mundial de automóviles en términos de volumen, con ventas estimadas de más de ocho millones de unidades.
La junta de accionistas de FCA se celebró poco después de que los accionistas del grupo francés dieran luz verde casi por unanimidad (99.95 % de los votos) a esta operación, que verá nacer a un gigante automovilístico, el cuarto fabricante mundial por volumen de ventas, por detrás de Volkswagen, Toyota y la alianza Renault-Nissan-Mitsubisthi.
“Es una fusión histórica”, describió el presidente de Fiat Chrysler, John Elkann, en su discurso al inicio de la junta de accionistas del grupo italiano, que ha quintuplicado su valor en los últimos 10 años.
“Stellantis es una unión de dos socios con ideas afines, que se unen para construir algo único y grandioso (...) una combinación de dos empresas que han demostrado una extraordinaria capacidad de resistencia e ingenio” y que ahora “están mostrando la previsión de combinar sus fortalezas para abordar los desafíos globales” a los que se enfrenta la industria automovilística, ha destacado Elkann.
El nuevo grupo nacido tras la fusión tendrá sede en Holanda, pero continuará cotizando en las bolsas de París, Milán y Nueva York; y generará unas sinergias estimadas en 5,000 millones de euros al año.
Contará con más de 400,000 empleados y una capitalización bursátil de más de 40,000 millones de euros.
Por volumen de negocio, será el tercer fabricante mundial de automóviles, con 167,000 millones de euros, en base a cifras de 2019 (FCA tuvo una facturación de unos 108,000 millones de euros y PSA de unos 59,000 millones de euros, excluyendo Faurecia).
El consejero delegado de FCA, Mike Manley, también ha recordado que, sumando las cifras de Fiat Chrysler y PSA de 2019 (sin Faurecia), Stellantis tendrá un beneficio operativo ajustado estimado de cerca de 12,000 millones de euros, un margen operativo ajustado en torno al 7 % y un flujo de caja libre operativo relacionado con el segmento de automoción de más de 5,000 millones de euros.
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