Deuda pública total representaba 49.2 % del PIB en septiembre

La deuda pública consolidada representó un 49.2 % del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del mes de septiembre, lo que implicó un avance de 1.7 puntos porcentuales con respecto a igual mes del año pasado, pero una reducción leve si se compara con el dato registrado en junio de este año, cuando 50 % de lo que producía la economía dominicana estaba representado por compromisos de deuda.

Los datos publicados por la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda señalan que el país adeudaba un total de 43,738.1 millones de dólares entre compromisos locales e externos. Se trata —nominalmente— de un incremento de 3,091.8 millones en los últimos doce meses, de acuerdo a las cifras oficiales.

De esa deuda total, un 53.5 % (23,387.6 millones de dólares) está representado por compromisos con acreedores extranjeros (bonistas, multilaterales y otras naciones), mientras que el 46.5 % restante (20,350.5 millones de dólares) se trata de deuda doméstica con bonistas locales, bancos, con el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) y la del propio emisor.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado en sus últimos reportes que la República Dominicana debe hacer esfuerzos adicionales para mantener la sostenibilidad de su deuda, que involucren un ajuste de carácter fiscal, entre otras medidas. Para agosto pasado, cuando el multilateral presentó su último reporte sobre el país, proyectaba que la deuda pública consolidada terminaría el año en 52.9 % del PIB y que en 2020 alcanzaría a 53.5 % del PIB.

Ya el Banco Central no subasta certificados

Según las cifras de las finanzas públicas, la deuda consolidada del BCRD se situaba en 12,064.4 millones de dólares a septiembre pasado, lo que significa un aumento leve, de 1.6 %, con respecto al año pasado.

El viernes pasado el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, dijo que ya no se están subastando certificados del emisor, en vista de que se llegó a un acuerdo con el Ejecutivo que ya fue aprobado por la Junta Monetaria, pero que aún debe pasar por el Congreso para su autorización. En tres meses el BCRD redujo su deuda interna desde 12,197.4 millones en junio hasta 11,772.1 millones de dólares en septiembre.

A partir de la autorización parlamentaria, la deuda del Ejecutivo por el auxilio financiero otorgado por el Banco Central para resolver la crisis bancaria del año 2003 será manejada con un fideicomiso a través del cual se administrarán los certificados emitidos por el emisor para compensar sus pérdidas. Los títulos se reemitirán a medida que venzan, a fin de sacarlos del balance del BCRD, según explicó recientemente el ministro de Hacienda, Donald Guerrero.



Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Archivo del blog

Recent Posts