En menos de dos meses los productores de carne bovina de República Dominicana completaron su proceso de inspección y adecuación de centros para comenzar a exportar carne de res cruda y sus productos derivados hacia Estados Unidos (EE. UU.), tras 25 años de haber perdido la oportunidad de mantener las exportaciones hacia ese mercado.
Ayer, ejecutivos del sector informaron que ya se realizó el primer envío de carne cruda: unas 40,000 libras que podrán ser utilizadas para la preparación de hamburguesas, una de las áreas que mayor demanda se presenta en el país americano, indicó Eric Rivero, asesor del gobierno en materia agropecuaria.
La información se detalló a miembros de la prensa que participaron en un encuentro navideño con los representantes del sector ganadero, quienes rindieron un informe sobre el desempeño de las diferentes áreas productivas.
¿Por qué RD no podría exportar carne de res?
República Dominicana no estaba vetada por Estados Unidos para exportar carnes y sus derivados. La pérdida de oportunidad de ese mercado se produjo porque el comercio local era más atractivo para los productores.
Para 1997, Estados Unidos puso en vigencia el Reglamento del Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos, con reglas y procesos para la calidad, exigencias para las que los dominicanos no estaban preparados, indica un recuento histórico publicado en el portal web del Programa del Fortalecimiento de la Cadena de Valor de la Ganadería Dominicana (Progana).
La espera para poder cumplir con los estándares establecidos por los americanos fue de 25 años y su proceso de certificación se inició en 2017 con el llenado de un formulario sobre el manejo de las carnes.
En 2019, Estados Unidos aprobó la información suministrada dos años antes. No fue hasta 2020 que autorizó el envío del primer equipo de supervisión, visita que fue aplazada por motivos del COVID-19 y retomada en septiembre de 2021.
La conquista del sector se completó con un informe final que dio paso a la certificación emitida en abril de este 2022.
El proceso para que el país pudiera exportar nuevamente se aceleró a partir del 29 de abril, cuando el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos otorgó la elegibilidad a República Dominicana para exportar.
Uno de los primeros pasos, agotados por las autoridades estadounidense, fue establecer en territorio dominicano un equipo del Servicio de Inspección e Inocuidad de los Alimentos, que visitó los centros de procesamiento para determinar la calidad en el manejo del producto.
Para junio de este año, ya los inspectores habían completado el proceso, certificando que República Dominicana estaba apta para exportar. Los aprestos incluían el proceso de traslado de la carne, mantenimiento de la cadena de frío y el protocolo de manejo para empacado, según informaciones del Ministerio de Agricultura.
Cumplir con las condiciones y calidad para establecer la estrategia de exportación marca un hito en el sector agropecuario y, al mismo tiempo, se constituye en un reto para los productores, quienes deben contar con capacidad para producir la demanda de consumo de las empresas estadounidense, precisó Rivero.
Durante el encuentro, el presidente del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), Miguel Laureano, precisó que cuatro empresas se posicionan en Estado Unidos con las exportaciones de productos lácteos.Entre los de mayor comercialización están las variedades de queso de producción nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario