En medio de la pandemia COVID-19, la prioridad del Gobierno dominicano es crear empleos, pero para lograr este objetivo debe existir actividad económica en el país. Para el ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, la recuperación y salida de la crisis pasan por cumplir este objetivo, prioritario para el gobierno de Luis Abinader.
“La prioridad del gobierno es crear empleo. Ahora, ¿qué se necesita para crear empleo? Actividad económica. El objetivo número uno es crear empleo, que es la estrategia contra la pobreza: mejora la calidad de vida de la gente, la gente se puede educar mejor, la gente puede tener mejor salud y paga más impuestos”.
Al ser el invitado del Diálogo Libre, junto a Pavel Isa Contreras, Viceministro de planificación e inversión pública, y Alexis Cruz, Director de la unidad de asesores de análisis económico y social, Ceara Hatton dijo que lo que sea necesario para crear empleos en la República Dominicana “hay que hacerlo”.
Y la segunda prioridad del MEPyD del Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader es el problema de la institucionalidad. “Tenemos primero el empleo, pero también tenemos un problema institucional en este país que hay que resolver porque la debilidad de nuestras instituciones tiene un costo. La institucionalidad tiene un valor en sí mismo”, señala. “Porque si existe corrupción e impunidad eso tiene un costo, y alguien tiene que pagarlo”.
Tanto Pavel Isa como Miguel Ceara Hatton se refirieron a la recuperación económica del país, explicando que para esta fecha esperan una mayor reactivación de las actividades económicas.
“Yo creo que sí, que se esperaba un poquito más rápido, sobre todo en el tema de turismo, que es uno de los motores más importante de la economía dominicana”, indica que Ceara Hatton.
Entiende que en el tema de las exportaciones el sector zonas francas se ha mantenido y la producción agropecuaria ha respondido satisfactoriamente.
Añade que entre los sectores claves de la economía que han reaccionado de manera positiva se encuentran el financiero, las comunicaciones, el sector de energía y agua y finalmente el sector construcción, que hasta septiembre había sufrido de manera importante y entre noviembre y diciembre 2020 respondió de manera favorable.
“Todavía esperábamos que el sector turismo hubiese reaccionado de una manera, no a lo que teníamos pre crisis, pero sí, alrededor del 40 % o 50 % de ocupación”, indica el ministro Miguel Ceara Hatton. De su lado, el viceministro de economía e inversión pública, Pavel Isa, dijo que, probablemente, el país tendrá una recuperación de dos velocidades: una más lenta en el primer semestre del año porque los efectos de la pandemia se van a seguir sintiendo y las restricciones seguirán surtiendo efecto en los dos primeros meses del año.
Además, dijo que la economía internacional va a seguir siendo afectada por la pandemia, por lo tanto, el desempeño del sector externo, en particular el turismo. “En el segundo semestre lo esperable es un despegue mucho más fuerte”, indicó el funcionario.
El economista Pavel Isa Contreras dice que una señal interesante de que se está esperando una recuperación son los precios de los commodities y el petróleo que están subiendo. “Los mercados están previendo una reactivación económica y están comprando ahora y eso está impulsando los precios”, explicó Pavel Isa.
En cambio, Miguel Ceara Hatton explica que entre junio y diciembre de 2020 la soya subió un 39 %, las grasas comestibles subieron alrededor de un 35 %, el maíz subió un 33 %.
“El maíz afecta los huevos y los pollos porque un 70 % de lo que consume la producción de pollos básicamente es maíz importado, el trigo está subiendo, el petróleo subió un 22 %. Ciertamente hay un empuje y puede ser que los canales de distribución hayan bajado un poco y haya que reactivar la producción”, informa.
Precisa que hay una serie de indicadores que están señalando que se está cerca de una reactivación y se están encendiendo los motores para que ocurra.
Alexis Cruz, director de la unidad de asesores de análisis económicos y social, dijo que se espera que para el primer trimestre de este año el precio del petróleo pase de los US$50 el barril.
Para el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, los programas sociales fueron una garantía de que la tasa de pobreza no aumentara en la República Dominicana.
“ Lo ideal sería volver al escenario pre-crisis, eso es lo que estamos tratando para después crear el escenario que nosotros habíamos planificado. Pero obviamente nos hemos encontrado con una situación más compleja”, indica el titular del MEPyD.
Explica que se han beneficiado cerca de 6 millones de personas tomando en cuenta el tamaño promedio de una familia dominicana (tres o cuatro miembros) con los programas sociales: casi un 1,000,000 en FASE I y FASE II; 5,000,000 en Quédate casa y 190,000 en Pa’ Ti.
“Eso ha beneficiado en torno al 60 % de la población dominicana, cifra que incluye básicamente a la población en pobreza extrema, en pobreza moderada y vulnerable”, indicó.
Para este año 2021 los montos han aumentado ligeramente: la protección social ejecutado en el 2019 fueron RD$45,000 millones , en el 2020, en protección social se han gastado RD$178,000 millones y se espera en el presupuesto para el 2021 que el monto sea alrededor de RD$164,000 millones.
Ceara Hatton señaló que antes de replantearse la extensión del programa FASE II hay que focalizarlo. Y tener la flexibilidad de adaptarse a la situación que vaya presentándose con la COVID 19.
No hay comentarios:
Publicar un comentario